¡Llegaron los MOSQUITOS MUTANTES a la Florida!


Aedes aegypti es un tipo de mosquito que puede contagiar enfermedades mortales como la fiebre amarilla, el dengue y el virus del Zika. Pese a la oposición de muchos, en los cayos de la Florida se aprobó un programa para liberar 750 millones de mosquitos alterados genéticamente durante el 2021 y 2022.

Para los que no saben, la mosquito hembra es quién pica o muerde a los humanos para obtener la sangre necesaria para incubar sus huevos y poder reproducirse. Mientras tanto el mosquito macho solo se alimenta de néctar de flores.

Este programa de mosquitos genéticamente modificados (GMO's) consiste en la implantación de cajas que contienen larvas de mosquitos machos modificados en la zona de los cayos de la Florida, con la idea de que una vez que crezcan busquen aparearse con las hembras locales provocando que las crías hembras de esa relación mueran. Mientras tanto los machos sobrevivirán y continuarán con el mismo proceso en las próximas generaciones de mosquitos. De este modo, naturalmente sin el uso de insecticidas que pueden ser tóxicos y dañinos para la humanidad se lograría eliminar un alto número de mosquitos hembra y así reducir la población de estos insectos y por tanto la propagación de dichas enfermedades mortales.

Algunos ambientalistas se oponen a este proceso ya que comentan se desconoce cómo esta modificación genética va a transformarse a lo largo del tiempo pudiendo provocar que las hembras terminen por hacerse resistentes a la modificación y logren encontrar la supervivencia. Habitantes de los cayos están preocupados por este proyecto y han bautizado a estos insectos como Mosquitos Mutantes.

La cadena de televisión y noticias CNN es Español entrevistó a algunos expertos en la materia quienes comentaron que ya se han logrado pruebas exitosas en países de Sudamérica y las Islas Caimán.

Siempre que se habla de GMO's se genera mucha polémica. ¿Tú qué opinas? Mosquitos Mutantes o Solución para evitar el uso de insecticidas.

Foto: Getty Images