El gobernador DeSantis declara el estado de emergencia antes de Isaias


TALLAHASSEE --- El gobernador Ron DeSantis emitió el viernes un estado de emergencia para todos los condados de la costa este de la Florida en respuesta al huracán Isaias mientras la tormenta se acerca a la costa.

Aunque ningún refugio estatal está abierto, DeSantis anunció la declaración de emergencia cuando el Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de huracán desde el norte de Deerfield Beach hasta la línea del condado Volusia-Brevard.

DeSantis advirtió que tomen en serio el sistema y tengan a mano siete días de alimentos, agua y medicamentos.

"Debería suponer que si se encuentra en el camino de esta tormenta, podría perder energía, así que prepárese en consecuencia", dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia del estado el viernes.

Alrededor del mediodía del viernes, el centro de la tormenta estaba a unas 295 millas al sureste de Nassau, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y moviéndose hacia el noroeste a 16 millas por hora. Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hasta 35 millas desde el centro, con vientos de tormenta tropical que se extendían a 205 millas, según un aviso del Centro Nacional de Huracanes de 11 a.m.

El aviso dijo que se espera que la tormenta continúe fortaleciéndose hasta el sábado por la mañana. Sin embargo, es posible una disminución gradual de la intensidad durante el fin de semana, lo que según DeSantis podría hacer que el sistema se acerque más a la tierra.

"Veremos si hay un fortalecimiento", dijo DeSantis. “Creemos que en realidad eso puede alejarse un poco más lejos de la costa este. Pero se ha rastreado un poco más hacia el oeste en las últimas 12 horas, se ha rastreado un poco más hacia el oeste ".

Se espera que los impactos de Isaia se sientan en el sur de la Florida, uno de los lugares más afectados por COVID-19, a partir del viernes por la noche.

DeSantis dijo que no parece haber una preocupación inmediata sobre el impacto de la tormenta en el personal de hospitales, pero podría cambiar si la trayectoria del huracán cambia.

"Esto es algo muy fluido, y vamos a tener que seguir dispuestos a responder rápidamente", dijo el gobernador. “Hablé con el alcalde del condado de Palm Beach hoy. Ya sabes, sienten que están en una buena posición para responder", añadió.

Los trabajadores de operaciones de emergencia estatales han estado de alerta elevada desde marzo debido a la pandemia de coronavirus.

Además de las reservas de alimentos y agua, la División de Manejo de Emergencias ha acumulado 20 millones de máscaras, 20 millones de guantes, 10 millones de vestidos de protección personal, 1.6 millones de protectores faciales y 20,000 termómetros, dijo DeSantis el viernes. La división también compró 50 generadores adicionales, dijo.

La pandemia ha llevado al estado a diseñar planes para refugios de emergencia que podrían incluir el uso de habitaciones de hotel disponibles o colocar grupos más pequeños en las aulas en lugar de hospedar un gran número de personas en un solo lugar grande.

"Aunque no creemos que los refugios sean necesarios para esta tormenta, estamos preparados si se hacen necesarios", aseguró el gobernador el viernes.

El Departamento de Operaciones de Emergencia del estado había anunciado el jueves que todos los sitios de prueba COVID-19 de acceso directo y de acceso con apoyo estatal estarán cerrados por la tormenta. Pero a medida que Isaias tomó una trayectoria más oriental el viernes, DeSantis dijo que los sitios de prueba en la costa oeste continuarán operando.

La Guardia Costera de los Estados Unidos colocó el viernes a Puerto Cañaveral bajo la condición de "rayos X", que significa vientos con fuerza de tormenta tropical dentro de las 48 horas.

El porte de Key West y de Miami han sido colocados bajo la condición de "Yankee", lo que indica vientos con fuerza de tormenta tropical en 24 horas, y las operaciones de carga se suspenderán en 12 horas.

"El objetivo es permanecer abierto todo el tiempo que sea posible una operación segura", dijo el presidente del Consejo de Puertos de Florida, Doug Wheeler. "Luego, el enfoque comienza a asegurarse de que el puerto pueda reabrirse, asegurándose de que devolvamos el combustible a los consumidores junto con los suministros que necesitan".

Citizens Property Insurance, respaldado por el estado, aconsejó a las personas que, además de un kit de suministros por desastre, deben garantizar que la información clave de la propiedad y la familia (pólizas de seguro, registros médicos, registros financieros, registros de mascotas y documentos de identificación) se almacenen en un ubicación segura, impermeable y de fácil acceso.

--- El Gerente de Asignación del Servicio de Noticias Tom Urban contribuyó a este informe.

Rumba 106.5 · #1 para hits de hoy

Escucha ahora en iHeartRadio