Biólogos capturan GIGANTESCA pitón Birmana en Florida, pesaba 215 libras

Photo: Tomada de AP

El miércoles, The Conservancy of Southwest Florida, anunció que un equipo de biólogos capturó en Los Everglades, una pitón birmana hembra gigante, cuya medida era de casi 18 pies de largo (5,49 metros) y pesaba 215 libras (97 kilos).

La organización medioambiental confirmó, que se trata de la pitón birmana más grande capturada hasta el día de hoy en el estado de la Florida.

Durante la necropsia del animal, expertos descubrieron que almacenaba 122 huevos en su abdomen, lo cual marcó "otro récord en cuanto a la cantidad de huevos que una pitón puede producir en su ciclo reproductivo", de acuerdo con EFE.

Además, el análisis del contenido digestivo de la serpiente encontró "núcleos de pezuñas", por lo cual, los expertos determinaron que la última comida de la pitón, fue un venado adulto.

Según informó la organización, lograron localizar a la gigantesca pitón, gracias a dispositivos de rastreo implantados en serpientes macho, denominadas "exploradoras", que conducen a los biólogos hasta las hembras reproductoras grandes, para luego lograr su captura.

Ian Bartoszek, biólogo de vida silvestre y gerente de proyectos de ciencias ambientales de Conservancy of Southwest Florida, dijo en un comunicado: "¿Cómo encuentras la aguja en el pajar? Podría usar un imán y, de manera similar, nuestras serpientes exploradoras macho se sienten atraídas por las hembras más grandes".

De esta manera fue, que los científicos rastrearon a una serpiente macho llamada "Dionysus", en una región del oeste del humedal de Los Everglades, "Dio" frecuentó durante varias semanas la zona, por lo que los biólogos dedujeron que habría una hembra, sin embargo su tamaño los dejó estupefactos.

"Sabíamos que estaba allí por una razón, y el equipo lo encontró con la hembra más grande que hemos visto hasta la fecha", dijo Bartoszek.

National Geographic documentó el descubrimiento y destacan el impacto de esta especie invasora en el hábitat de los animales nativos de la Florida.

Bartoszek advirtió, que la pitón birmana es una especie conocida por su rápida reproducción y por ser una amenaza para la vida silvestre endémica del ecosistema, pues al ser invasora no tiene predadores naturales, que controlen su reproducción en Los Everglades.

Por esta razón, la eliminación de las pitones hembra juega un papel fundamental en la interrupción del ciclo de reproducción, tanto, que incluso, la pantera de la Florida esta en peligro de extinción, pues su fuente de alimento que son los venados o ciervos de cola blanca, se han convertido en fuente de alimento para las pitón birmanas.

Desde el 2013 cuando comenzó el programa de pitones de The Conservancy of Southwest Florida, se han eliminado más de 1,000 pitones en aproximadamente 100 millas cuadradas (25,900 hectáreas) en el suroeste de Florida, de acuerdo con AP.

Los expertos dijeron, que antes de ésta gigantesca captura, la hembra más grande extraída pesaba 185 libras (84 kilogramos) y en su momento, fue la pitón capturada más pesada en Florida.

Al parecer, las pitones birmanas llegaron a los Everglades, en la década de 1980, debido al comercio de mascotas exóticas; cuando la gente que las tenía ya no sabían como manejarlas por su gran tamaño, las liberaban en la naturaleza.

Desde ese momento, la pitón Birmana, tomó el lugar del caimán nativo de Florida, y en Los Everglades se convirtió en el principal depredador, según relata The New York Times.

Actualmente en el estado de la Florida existe el programa de eliminación de pitones, que se lleva a cabo durante dos semanas en agosto, y donde los participantes compiten por premios, incluidos $2500 como recompensa por capturar la mayor cantidad de pitones.

El año pasado, el desafío involucró a más de 600 personas de 25 estados.


Sponsored Content

Sponsored Content